Información y apoyo nutricional para superar al virus
Te voy a contar como ha sido mi experiencia desde que esto comenzó y quizás te sientas identificado.
A finales del año 2019 ya se escuchaban rumores sobre una extraña enfermedad provocada por un nuevo virus, una enfermedad altamente contagiosa, hasta ese momento no se sabía su nivel de mortandad, uno de los primeros mitos fue que el virus fue creado en un laboratorio; conforme pasaban los días los rumores crecían y se decían diferentes cosas, entre ellas que no era verdad, que era un complot de las altas esferas del poder para reducir a la población más pobre, que era una manipulación del gobierno para eliminar a los adultos mayores para no seguirles pagando pensión, bueno hasta que estaban matando a los pacientes en los hospitales para robarles el líquido de las rodillas.
Y hasta la fecha desgraciadamente la información no ha sido muy clara a pesar de vivir en la era de mayor acceso a la comunicación, y es por esta razón que me di a la tarea de escribir este artículo para compartirte lo que yo pude encontrar y entender sobre esta enfermedad y podamos juntos aclarar la confusión del covid.
Oficialmente COVID-19 es el nombre de la enfermedad y es causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (anteriormente conocido como «nuevo coronavirus de 2019»). El coronavirus tipo 2 es causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2).
¿Por qué tienen nombres distintos el virus y la enfermedad?
Los virus tienen a menudo nombres distintos a los de las enfermedades que causan. (Por ejemplo, VIH es el nombre del virus que causa el sida). Ocurre a menudo que la gente conoce el nombre de una enfermedad, pero no el del virus que la causa.
A la hora de poner nombre a los virus y a las enfermedades, existen diferentes procesos y finalidades.
Los nombres de los virus se basan en su estructura genética, ya que la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. Los encargados de realizar este trabajo son los virólogos y la comunidad científica en general, por lo que los virus son nombrados por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés).
Los nombres de las enfermedades tienen por objeto facilitar el debate sobre la prevención, propagación, transmisibilidad, gravedad y tratamiento de las mismas. La función de la OMS consiste en la preparación y la respuesta ante las enfermedades humanas, por lo que es la encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Como ya sabrás, este nuevo virus comenzó en Wuhan en China, los estudios indican que el contagio se dio de un animal.
Según recoge la OMS en sus informes de procedencia del coronavirus de Wuhan, el agente causante de esta neumonía fue identificado como un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente se ha denominado SARS-CoV-2. El cuadro clínico asociado a este virus se ha denominado Covid-19.
Desde el inicio de la epidemia se han detectado más de 59 millones de casos en todo el mundo, y más de 1.4 millones de muertos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Unas cifras que varían día tras día aumentando en millares.
La emergencia del coronavirus Covid-19, en aquella fecha desconocido, hizo que las primeras medidas se tomaran en función del conocimiento científico existente con virus y situaciones similares y el principio de precaución, que era muy escaso.
A día de hoy, la evolución de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad científica mundial, han generado gran cantidad de información que se irá modificando en función de las nuevas evidencias, llegando al punto, casi un año después de la primera notificación oficial del coronavirus, de que las primeras vacunas ya estén listas para su aplicación.
¿De qué animal procede el coronavirus?
Según el Ministerio de Sanidad, el Covid-19, igual que en otros brotes causados por coronavirus, tiene como fuente primaria más probable la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, que es de origen animal.
En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros animales.
Dada la prevalencia y la amplia distribución de los coronavirus en distintas especies animales, su amplia diversidad genética y la frecuente recombinación de sus genomas, es esperable que se detecten nuevos coronavirus en casos humanos, especialmente en contextos y situaciones donde el contacto con los animales es estrecho.
Como podrás ver en el párrafo anterior nos explica lo que actualmente está pasando respecto de las variantes con las que lidiamos hoy en día, hasta hoy existen la Delta, Ómicron y las más recientes llamadas Deltacrón y Flurona, (éstas últimas son la combinación de las variantes Delta y Ómicron, y de Covid e Influenza o gripe), que han aumentado en su capacidad de contagio pero han disminuido en agresividad, aunque no podemos cantar victoria puesto que no hay certeza en cómo reaccionará de manera individual nuestro cuerpo por los problemas de salud que ya se tengan.
Como nota agrego que una de las ventajas en las nuevas variantes es que la inflamación se produce en vías respiratorias superiores y difícilmente llegan a los pulmones eso se traduce en un menor riesgo de perder la capacidad respiratoria.
¿Cómo se transmite el coronavirus?
Los expertos identifican dos formas de transmisión:
- Transmisión animal-humano: El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido. Todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.
- Transmisión humano-humano: La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva. Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia de SARS-CoV-2 en el medio ambiente. Los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días, sin embargo, a temperaturas ≥30ºC la supervivencia es más corta.
Otra de las polémicas sobre su transmisión surgió sobre la posibilidad de que fuera contagioso mediante la transmisión aérea o por aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros). Las últimas investigaciones apuntan a que el Covid-19 puede ser transmitido por aerosoles.
En cualquiera de los casos la forma de contagio es a través de la saliva y mucosas, es por esa razón que se implementó el uso de mascarillas o cubrebocas, estos inhiben la expulsión de gotas de saliva y minimiza su alcance, cabe resaltar que también los vapores emitidos al hablar son capaces de contagiar pues van cargados también con el virus y en cantidades grandes ser tan o más contagioso que las gotas.
¿Cómo podemos evitarlo?
Las medidas para evitar su contagio son de ida y vuelta, quiero enfatizar que lo que debe hacer un portador del virus para no contagiar y un no portador para no contagiarse son casi las mismas y ambos abonan a evitar el contagio.
Uso de mascarillas en lugares públicos especialmente los cerrados y sin ventilación, no asistir a lugares muy concurridos, mantener una distancia de 2 metros entre individuos, el lavado de manos, uso de gel antibacterial, el desinfectado de superficies, la ventilación de los espacios, y evitar prácticas de riesgo; en mi México lindo no teníamos inconveniente en compartir alimentos y bebidas (comiendo del mismo plato), esa es una práctica altamente riesgosa y la debemos eliminar.
La mortandad por COVID no es alta, pero se vuelve muy alta al combinarse con otras enfermedades especialmente las autodegenerativas y las relacionadas con la Diabetes, la obesidad, un sistema inmune deprimido, baja musculatura y carencias de nutrientes, estos son factores que aumentan el riesgo de muerte. (Hay una relación entre la obesidad y la inflamación celular, así como una relación entre la musculatura y la creación de células del sistema inmune).
Dado que la mayor afectación del Covid se da en la sobreproducción de células proinflamatorias y en la coagulación de la sangre, debemos ser extremadamente cuidadosos con las enfermedades que produzcan síntomas o daños similares pues se potencializan teniendo un desenlace fatal.
¿Qué hacer para mejorar nuestro sistema inmune para ayudar a nuestro cuerpo a superar una infección viral?
Apóyate con estos nutrientes y/o suplementos como son:
- Omega 3, por su función antiinflamatoria es un excelente apoyo además ayuda a la absorción y funcionamiento de las vitaminas solubles en grasas, entre ellas la k muy importante para la coagulación.
- Óxido nítrico, mejora la oxigenación y la circulación sanguínea especialmente la microcirculación evita la rigidez de venas y arterias.
- Vitamina C, aumenta la función de nuestro sistema inmune a nivel vías respiratorias.
- Calcio, mejora la coagulación ya que es un mineral implícito en su formulación ya que favorece la conexión entre las vitaminas.
- Magnesio, ayuda a la relajación y favorece al sistema circulatorio.
- Proteína, es importante para mantener la fuerza y la creación de células del sistema inmune.
- Hidratación, el agua es oxígeno y multiplica la energía por transportar los electrolitos en el cuerpo he ahí la importancia de su consumo suficiente.
Otras actividades que apoyan a superar el Covid y cualquier otra enfermedad son:
- La activación física, esta mejora la oxigenación, aumenta y favorece la buena circulación y el mantenimiento de la musculatura.
- Baños de sol, estos son ideales para obtener vitamina D importante para aumentar nuestro sistema inmune, también es desinflamante y mejora el estado de ánimo.
- Respiración profunda, no solo aumenta la oxigenación también ayuda a la relajación y eso favorece a nuestro sistema inmune.
- Dormir bien, es la base para evitar un sistema inmune deprimido.
Te anexo unos videos que me han sido de mucha claridad respecto de este tema.
Durante los últimos dos años hemos ido de sorpresa en sorpresa respecto a este tema del covid y quiero dar mi pésame y mis condolencias a todas y cada una de las personas que han sufrido la pérdida de un familiar o de sus capacidades físicas, y también porque no decirlo a los que se han visto afectados en sus finanzas, pues todos en mayor o menor medida han sufrido daños en su salud psicológica y emocional a causa de alguna de estas desgracias, deseo de todo corazón puedan superarlo prontamente.
Espero que todo lo que a mí me ha servido y a mi familia pueda servirte a ti también, si deseas conocer más sobre los suplementos que aquí se mencionan, suscribete y recibe información, estamos para ayudarte.
Lourdes Guadalupe Garcia Díaz
lourdes.garcia@suplementonatural.com
Las opiniones vertidas en este artículo de blog son responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestra organización.
Referencias
OMS. (s.f.). Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa. Naming the coronavirus disease (COVID-19) and the virus that causes it
Redacción médica. (s.f.). ¿Dónde empezó el Covid-19? ¿Donde empezó el covid 19?
Estar deprimido afecta nuestra salud, ¿quieres saber cómo? te invitamos a que leas el siguiente artículo.